Un pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos.

Historia

Un pentagrama, pentalfa o pentángulo

Un pentagrama, pentalfa o pentángulo

Quizás conocido por los antiguos pueblos mesopotámicos (por ejemplo el sumerio), fue muy considerado por Pitágoras quien observó su relación con el número áureo. La mayoría de los autores opinan que el pentáculo fue primero conocido y estudiado por el pueblo babilonio y de allí lo tomaron quienes siguieron a Pitágoras, debido a la coincidente asociación del pentágono regular con el cosmosorden divino. Sin embargo, hay quienes lo ponen en duda, pues el sumario atribuido a los neoplatónicos Eudemo de Rodas y Proclo, menciona que la escuela pitagórica solo conocía a tres de las figuras cósmicas -poliedros regulares-, desconociendo al octaedro y el icosaedro. La explicación dada es que los tomaron de la forma de los cristales naturales y no surgieron de una deducción matemática, lo que iría en contra de la herencia babilónica. Desde entonces se le dio un uso al mismo tiempo místico-mágico y otro científico; en la Magia el pentalfa o pentáculo con su punta hacia arriba suele representar al ser humano (de hecho: durante la Edad Media se esbozaban alargados pentalfas para luego sobre ellos dibujar las figuras humanas, y esto puede verse en el célebre grabado de Leonardo Da Vinci para el libro «La Divina Proporción» de Luca Pacioli), así la llamada Magia benigna tiene al pentalfa o pentagrama como uno de sus símbolos principales con su vértice medianero superior hacia arriba, por el contrario un pentalfa invertido (con el vértice medianero hacia abajo) es considerado como parte de un ritual de Magia maligna.

La estrella pentagrama es un interesante diagrama que grafica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales etc.

 

Símbolo distintivo

El icono distintivo de la escuela pitagórica fue una estrella regular de cinco puntas. Un pentágono regular, estrellado o convexo, conlleva virtualmente un conjunto de relaciones geométricas, que descubiertas por la corriente pitagórica, concluyeron en el hallazgo de una proporción distinguida. Siglos más tarde, Luca Pacioli (1445-1514) denominaría a esta proporción como proporción divina: En este tema aparece también el número áureo.

En el Cristianismo el pentáculo geométrico con el vértice meridiano apuntando hacia arriba significa a las cinco llagas de Cristo.

Características

Un pentagrama regular es un polígono estrellado cuyo símbolo de Schläfli es {5/2}. Se dibuja sencillamente partiendo de un pentágono regular, uniendo las esquinas alternadas con líneas y borrando el pentágono original. También pueden extenderse los lados del pentágono hasta su intersección, obteniendo un pentagrama más grande.

Un pentagrama ilustrando la sección áurea contenida en él

Un pentagrama ilustrando la sección áurea contenida en él

La proporción áurea, φ = (1+√5)/2 = 1.618…, que satisface

tiene un papel importante en los pentágonos y pentagramas regulares. Cada línea está dividida en segmentos más pequeños, y si se divide la longitud del segmento más largo por el segmento más corto de cualquier par de segmentos, se obtiene φ.

También, el lado del pentágono mayor es una línea verde, mientas que la diagonal del pentagrama menor es de la misma longitud que el segmento de línea azul.

Como el pentágono regular, y un pentágono regular con un pentagrama dentro, etc., el pentagrama regular tiene como grupo de simetría el grupo diédrico de orden 10.

Pentáculo wiccano

El pentagrama de Akasha (o penntáculo akáshico) es el símbolo representativo del ser humano, el cual está dividido en cinco elementos: aire (vent), fuego (feu), tierra (terre), agua (eau) y éter (akash). Simbólicamente representa el perfil ambiguo del ser humano. Esto se muestra en la cultura hindú.

 

Significado de la simbología

El significado de los cinco elementos se da de acuerdo a la característica que tienen en común:

Aire (vaiu)

Representa el pensamiento, inteligencia, razonamiento y meditación. Esto lleva a entender, a examinar la manera en que analizamos el sentido de la vida (es decir, el espíritu).

Fuego (agní)

Símbolo de la pasión, el instinto y el ímpetu. Representa la parte instintiva, muestra de los actos reflejos de una persona.

Tierra (bhumi)

Representa la base secundaria de las personas, es decir, las necesidades primordiales de supervivencia que son la alimentación, la educación y la voluntad.

Agua (apu)

Significa el conjunto de los sentimientos abstractos que experimenta la persona y, a su vez, el ciclo vital de la misma. El agua está ligada con el aire, porque lleva a la comprensión y al entendimiento de nuestros actos.

Éter (Akasha)

El Espíritu (Akasha o Éter) es la base principal de la persona que tiene el control total de los elementos antes mencionados. Es decir, es la voluntad que ejerce la misma. Es el sentido que tenemos de la vida y por la cual existimos.

 

Alusiones y referencias

Generalmente el pentáculo se ha relacionado con las prácticas satánicas debido a que emplea como base la estrella de cinco puntas. Sin embargo, tiene otros significados como el conocimiento divino en la cultura celta.

Pentagrama invertido

El pentagrama invertido es símbolo del satanismo y la magia negra

El pentagrama invertido es símbolo del Satanismo y la Magia negra

El Pentáculo ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la Magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por quienes siguen la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su utilización masiva y, de hecho, su imagen más popular, se vincula al Satanismo.

El primer diseño del pentagrama invertido vinculado a las prácticas satánicas procede del libro La Cief de la Magie Noire (1897), de Stanislas de Guaita.

El pentagrama invertido representaría la creencia pagana de que la naturaleza es superior al hombre; ya que un pentagrama con la punta hacía arriba habla de la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire. Con esta herejía pagana, el pentagrama invertido se volvió parte del colectivo imaginario medieval sobre los demonios y formando parte del folclore satánico.

El pentáculo invertido forma una cabeza de macho cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan de la Mitología griega; este dios representa los deseos carnales masculinos y es un dios de la promiscuidad. En la edad medía el dios cabrío Pan se haría uno con el demonio cristiano. A este símbolo se lo llama sigilo de Baphomet.

Cuando Anton LaVey funda su Iglesia de Satán retoma este símbolo puro en su sentido inverso, usado durante siglos para la alta Magia negra: el pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y representándolo sobre una cabeza de macho cabrío. El Baphomet, el símbolo de la «Church of Satan«, consta de tres elementos: la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los símbolos colocados junto a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrío. En el pentáculo invertido, según la interpretación satánica, las tres puntas inferiores representan la negación de la «Sagrada Trinidad» de la Teología cristiana, y las dos puntas superiores representan la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo: creación/destrucción, positivo/negativo, masculino/femenino, acción/reacción, vida/muerte, activo/pasivo, etc. En resumidas cuentas, representa la supremacía del deseo carnal y físico por encima de la espiritualidad. La cabeza del macho cabría se inserta en un pentagrama invertido de la siguiente forma: las dos puntas superiores son los cuernos, las puntas laterales son las orejas y la punta inferior es la barba, signo conocido comúnmente como el signo del diablo para invocar males y espíritus.

Según la interpretación pagana de la Wicca, este símbolo del macho cabrío representa el Dios Astado druida, dios de la caza, consorte de la Diosa Madre y representación masculina de la Deidad.

 

Relación a la maldad

El pentagrama, siendo una simple figura geométrica, no representaría a la maldad en sí mismo, sino simplemente el poder de la Naturaleza por encima del ser humano cuando está invertido. Su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza: para la escuela pitagórica simbolizaba la salud y el conocimiento, en el Gnosticismo se representa con gemas en el abraxas (símbolo mágico y de la totalidad griego) y, en ocasiones, se utilizó para simbolizar a Cristo como alfa y omega o representando sus cinco llagas. De esta representación como pentagrama a la satánica solo hay un gesto muy claro, la inversión del pentagrama (como la inversión de la cruz cristiana), para hacerlo símbolo satánico y, a partir de esta imagen, todas las demás representaciones simbólicas del Satanismo antes mencionadas. Numerológicamente, el pentagrama o representación gráfica del número cinco; es la suma de los elementos femenino (2) y masculino (3), es símbolo de unión y síntesis, es el número de los dedos de una extremidad y de nuestros sentidos, por ejemplo. Pero siempre en su versión original, no invertida.

Para las corrientes esotéricas como la Magia wicca, el pentáculo se compone de cinco puntas rodeadas de un círculo. Las cinco puntas representan a los cinco elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Espíritu. Al fijarse detenidamente en la forma de la estrella, toma forma de ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder.

Para el Cristianismo, el pentagrama representa la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo). El pentagrama invertido, representaba para algunas corrientes paganas la supremacía de los elementos sobre el ser humano, algo contrario a las ideas cristianas, por lo que fue condenado y de ahí surgió la idea de asociarlo con el Satanismo.

PenthumOtras interpretaciones, como la de Leonardo da Vinci, ven en él al Hombre de Vitruvio, hacen referencia a que el pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al ser humano como medida de todas las cosas. Cuando el pentáculo está inscrito en un círculo une todos los aspectos de la persona. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.

El Pentáculo también representa la divinidad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que en algunos estudios de Historia de la Religión denominan «divinidad femenina» o «venus divina». En su interpretación más estricta, el pentáculo representa a la Diosa Madre, como Venus, la Diosa romana del amor y de la belleza. Las religiones de la prehistoria se basaban en el orden divino de la Naturaleza. La Naturaleza como madre se representaba en la figura femenina, en el útero femenino y en la representación de grandes «venus» fértiles que se pueden encontrar en las pinturas rupestres de todos los lugares con este tipo de arte.

 

Significados

Existen muchos significados que este símbolo ha ido cobrando a lo largo de la Historia, por ejemplo:

  • La forma más antigua de pentagrama conocida data del año 3500 a. C. en la ciudad de Ur, en la Antigua Mesopotamia, donde era un símbolo de poder de quien gobernaba. También el Emperador Constantino I usó el pentáculo invertido, junto con el símbolo chi-rho en su sello y amuleto.
  • Entre el pueblo hebreo, la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco. Es llamado el Sello de Salomón.
  • En la Antigua Grecia era llamado Pentalpha, siendo geométricamente compuesto por cinco aes. A diferencia de otras civilizaciones, el pueblo griego no le atribuyó otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto, pero ciertos símbolos fueron conectados con formas de letras griegas o posiciones.
  • Para quienes creen en Gaia, el Pentagrama invertido representa el orden real de equilibrio en el planeta Tierra. No existe ni un dios ni un «satán» o adversario. Las cuatro puntas superiores son los cuatro Elementos fundamentales: Aire, Fuego, Tierra y Agua, y la punta inferior el ser humano. Rodeado con un círculo, logra dar a entender que tódo pertenece a un solo cuerpo. Algunas personas utilizan la hipótesis de Gaia de James Lovelock para fundamentar esta postura, asumida como la «Verdad única total», lo que sitúa al ser humano como responsable o culpable por cada desequilibrio en el pentagrama. El pentagrama no invertido significa el momento en que el Ser Humano decide sobre la energía única que rige todo, ya sea a través de Brujería u otro tipo de canalización energética. Todo lo que sea manipulación de energía, para bien o para mal, torna la punta inferior del pentagrama hacia arriba. Por tanto, el estado natural del pentagrama sería invertido.
  • Para la cultura druida era el símbolo de la cabeza de Dios (el Dios Astado)
  • En Egipto, era el símbolo de la “Matriz Subterránea”.
  • Los pueblos celtas relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan.
  • El Cristianismo atribuye el Pentagrama a los 5 Estigmas de Cristo
  • En el relato de Sir Gawain y el Caballero Verde, el pentagrama estaba inscripto en oro en su escudo simbolizando las cinco virtudes de los caballeros: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad.
  • En la Edad Media, era un símbolo de Verdad y una protección contra les demonies.
  • En la Inquisición, el pentagrama invertido simbolizaba la Cabeza del Chivo (el diablo).
  • El pentáculo además , es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la Naturaleza. En la Antigüedad dividían al mundo en dos mitades: masculina y femenina. Sus deidades actuaban para mantener un equilibrio en el poder. El Ying y el yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaba en equilibrio, había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

Miscelánea

Las actuales banderas de Etiopía y de Marruecos tienen dibujado un pentalfa en su centro.

Etimología

La palabra pentagrama proviene del griego πεντάγραμμον (pentagrammon), forma sustantiva de πεντάγραμμος (pentagrammos) o πεντέγραμμος (pentegrammos), adjetivo que significa «cinco líneas» o «de cinco líneas» que, como el octonario pueden ser realizadas de un solo trazo sin levantar la pluma, cálamo, pincel, lápiz o bolígrafo etc. También se le denomina pentalfa porque su dibujo posee cinco letras A (alfa en griego) y pentángulo por poseer 5 ángulos agudos.

Bibliografía recomendada

 

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.

Imágenes: